lunes, 17 de mayo de 2010

El gobierno de Benito Juárez y las Leyes de Reforma

En el gabinete de Comonfort, figuraba Benito Juárez en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia. Al promulgarse la Constitución de 1857, la reacción del clero y los conservadores no se hizo esperar; el 17 de diciembre de 1857, el general Félix Zuloaga lanza el Plan de Tacubaya, desconociendo la Constitución y las leyes de Juárez y Lerdo. Ignacio Comonfort se adhiere al golpe de Estado y encarcela a Juárez, aunque en un acto de arrepentimiento lo libera. Casi un mes después Félix de Zuloaga, dirigente golpista, se pronuncia contra Comonfort, quien deja el poder el 21 de enero de 1858.

Benito Juárez, que fungía como vicepresidente, pasa a ocupar la presidencia según lo establecía la Constitución, ya que los liberales se negaban a entregar el poder. En cambio, los conservadores proclaman presidente a Félix Zuloaga y comienza la lucha militar. A este periodo se le conoce como la Guerra de los Tres Años o la Guerra de Reforma.

De esta manera, la República tenía dos gobiernos: uno conservador en la capital, con Zuloaga como presidente, quien contaba con el apoyo de la iglesia y el Ejército, puesto que defendía los privilegios de estas dos poderosas instituciones. Para costear los gastos de la guerra, el clero puso a disposición del ejército parte de su riqueza y ayudó con la amenaza de excomunión a quienes siguieran a los liberales. El otro gobierno era liberal, encabezado por Juárez, quien tuvo que trasladar su gobierno de la privincia de Guanajuato a Guadalajara, y después a Colima. Improvisó un ejército, con personas que en su mayoría eran de procedencia civil.

Al principio fueron los conservadores quienes obtenían los triunfos. En el segundo año de la guerra, hay ya cierto equilibrio de fuerzas; además del prestigio político que ganan los liberales, mediante la expedición de las Leyes de Reforma (1859-1860). Y por fin, el 22 de diciembre de 1860, las tropas del general liberal Jesús González Ortega, derrotan en definitiva a las tropas del general conserador Miguel Miramón en la batalla de Calpulalpan.

Juárez entra triunfante a la capital de la República. Posteriormente, toma posesión como presidente constitucional el 15 de junio de 1861.

Leyes de Reforma: En 1859, durante la Guerra de Reforma, Juárez da un paso político trascendental, promulga las Leyes de Reforma. Juárez tenía como objetivos, mermar el poder político del clero y de los conservadores. Entre las principales leyes destaca:

  • 12 de julio de 1859: "Ley de nacionalización de bienes eclesiásticos". Establecía la separación entre la Iglesia y el Estado, la libre contratación de servicios religiosos, clausura de noviciados y la reglamentación de obras de arte, antigüedades y libros de conventos, pasarán a las bibliotecas y museos nacionales.
  • 13 de julio de 1859: "Ley de ocupación de bienes eclesiásticos". Establecía la expropiación de bienes de la Iglesia por parte del gobierno, para la mejor repartición y explotación.
  • 23 de julio de 1859: "Ley de registro civil". Se declaraba el matrimonio como un contrato civil para el que no se requería la intervención de los sacerdotes.
  • 31 de julio de 1859: "Ley de secularización de cementerios". Apartamiento del clero de toda intervención en la administración de los mismos.
  • 11 de agosto de 1860: "Ley que suprimía las festividades religiosas".
  • 4 de diciembre de 1860: "Ley de libertad de cultos". Necesaria para frenar las arbitrariedades del clero mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario